Arcosur – TodoArcosur
La web de los vecinos de Arcosur


Noticias

23 septiembre, 2017
 

Arqueros recurre por “inviable” la propuesta de lanzadera del pliego de condiciones de la contrata de autobús

La Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, ha recurrido formalmente la propuesta de lanzadera con denominación “AS” recogida en el pliego de condiciones de la nueva contrata al estimar que será “inviable” que preste servicio a los ciudadanos de este nuevo barrio del sur de Zaragoza.

Dicha línea con trayecto desde el final del tranvía hasta Arcosur está planteada, por viales que “no están urbanizados y pertenecen a fases futuras del proyecto, lo que hace inviable que pueda dar servicio a los más de 6000 vecinos del barrio de Arcosur”.

Desde Arqueros han señalado que “nuevamente el Ayuntamiento ha demostrado que en el ámbito de planificación sobre nuevas áreas de la ciudad suspende con creces, tres meses después del comienzo de entrega de las primeras viviendas los vecinos que están allí ya instalados muestran un necesidad real de transporte urbano que les conecte con el resto de barrios de la ciudad”.

En un comunicado han apuntado que son muchas las unidades familiares que solo disponen de un solo vehículo, con lo que poder disponer de un servicio de transporte urbano es “vital” para muchos de ellos.

Arqueros ha informado a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, y a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, de que la propuesta recogida en los pliegos de la contrata “no responde a las necesidades reales del barrio de Arcosur y es además inviable desde cualquier punto de vista ya que incluso los datos técnicos aportados no son realistas ni aceptables según técnicos consultados de la vigente empresa explotadora de las líneas de transporte urbano de la ciudad”.

Alternativas
Desde Arqueros se han planteado dos propuestas, “basadas en la viabilidad y sobre todo en responder a las demandas reales de los ya vecinos del barrio”.

Una de ellas recoge la adaptación viable de la línea con denominación “AS” recogida en el pliego. Una lanzadera circular para Arcosur que comienza en el tranvía y termina en el mismo lugar. Esta línea recorre un trazado con intermodalidad con las líneas 41, 54 y N4 garantizando una mayor movilidad de los vecinos y no una única salida mediante el tranvía.

La segunda propuesta alternativa sería la modificación de la actual línea 54 que modificaría su sentido siendo el comienzo de línea en la línea 1 del tranvía recorriendo Arcosur y posteriormente cubrir el residencial de Rosales del Canal finalizando en la línea del tranvía.

Esta línea sería también circular y permitiría la intermodalidad con las líneas 41 y N4, esta modificación de la línea 54 añadiría mayor frecuencia a la actual, 2 unidades nuevas se sumarían a la flota actual y al ser utilizada por el barrio de Arcosur y el residencial Rosales del Canal sumaría un mayor número de usuarios disminuyendo el déficit que de por si generan todas las líneas de transporte urbano.

En todo caso, cualquiera de las dos propuestas “deberá tener como hora del primer servicio las 5.30 horas y las 00.30 como último, de forma que quedaría satisfechos los transbordos con el resto de líneas coincidentes, han exigido desde Arqueros.

Fuente: El periódico de Aragón

Comenta la noticia aquí