Actuación Urbanística

ARCOSUR es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza, con el que se quiere contribuir a una mayor calidad del espacio urbano. En él participan un amplio grupo de empresas y cooperativas.

La escasez de suelo dificulta la construcción de vivienda social y el acceso de gran parte de la población, sobre todo jóvenes, a una vivenda digna. Por ello, ARCOSUR tiene como objetivo fundamental la construcción de un gran número de viviendas de protección pública (60% del total), de las que 6.985 (un 55%) correponderán al Ayuntamiento de Zaragoza, que recibirá el suelo completamente urbanizado y sin coste alguno.

Viviendas Totales
21.148
Protegidas
60%
12.689
VPA Precio Básico Ayuntamiento
3.172
VPA Precio Máximo Ayuntamiento
3.807
Promoción Privada
5.710
Libres
40%
8.459
Promotores y Cooperativas Promoción Privada

Datos correspondientes al Texto Refundido del Proyecto de Reparcelación

La oferta de viviendas que proporciona ARCOSUR a Zaragoza contribuirá a armonizar la oferta y la demanda en el sector inmobiliario de la ciudad. Esta operación tiene la entidad suficiente como para incidir en el mercado y conseguir de esta forma que la adquisición de la vivienda se pueda realizar a precios razonables.

La construcción de ARCOSUR creará un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos aumentando sensiblemente la actividad económica de la ciudad.

ArcoSur en Zaragoza

ARCOSUR contribuye a la consolidación de la orla suroeste de la ciudad, siendo el nexo de unión entre zonas actualmente en desarrollo, con gran importancia estratégica para la ciudad:

  • La zona de Valdespartera, con la mayor parte de sus vivendas de protección pública y numerosos equipamientos deportivos.
  • La Plataforma Logística del Aeropuerto (PLA-ZA), que configura un dispositivo logístico de importancia supranacional
  • La Feria de Muestras, importante foco de atracción comercial
  • La 2ª estación ferroviaria prevista para el Tren de Alta Velocidad (AVE).

ARCOSUR, al realizar la urbanización de los terrenos hasta el límite del Cuarto Cinturón, completa el desarrollo y consolidación de la ciudad.

Arcosur en Zaragioza

El ámbito

La superficie del Plan Parcial abarca 4.353.388 m2, comprendiendo la totalidad de los terrenos delimitados en el sector 89/3, y se sitúa al Suroeste del desarrollo urbano actual de la Ciudad de Zaragoza.

Su ámbito de actuación puede determinarse esquemáticamente por los linderos físicos, con arreglo a la siguiente descripción:

Norte: Carretera de Madrid
Sur: Cuarto Cinturón de Zaragoza
Este: Suelo Urbanizable Sector 89/4 del P.G.O.U. (Valdespartera), Residencial Los Rosales del Canal y Urbanización Montecanal.
Oeste: Cuarto Cinturón.

 

Desarrollo de planeamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de los propietarios de más del 90% de los terrenos suscribieron el 22 de Abril de 2002 un convenio relativo a las condiciones para el desarrollo urbanístico del Sector 89/3 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.

El Plan Parcial fue aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 28 de Diciembre de 2004

El Proyecto de Reparcelación fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 18 de abril de 2008.

El Proyecto de Urbanización se aprobó definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 24 de julio de 2008.

Se establecen para este Sector los siguientes aprovechamientos:

  • 21.148 viviendas de una superficie media de 105 m2.
  • 241.350 m2 destinados a usos productivos y comerciales

Propuesta

  • Continuar el modelo de ciudad dentro de la tradición urbana de Zaragoza.
  • Vertebrar la nueva actuación urbanística con el entorno de la ciudad mediante un adecuado sistema de vías de circulación, que dé servicio a los crecientes índices de movilidad viaria de la población.
  • Integrar en el diseño urbanístico los condicionantes señalados en el Plan General de Zaragoza.
  • Crear un área equipada en el Sur de la ciudad, mediante un gran espacio dotacional y diferentes áreas de uso terciario y productivo.
  • Elaborar una Malla Verde integrada en la Red de Espacios Libres de Zaragoza, incorporando los espacios verdes a los conjuntos residenciales
  • Configurar unos corredores que alberguen espacios centrales del barrioy acojan los canales del transporte público de conexión con el centro de la ciudad (Tranvía)

Viviendas

  • Un 60% de viviendas de protección pública
    • El 15% de viviendas protegidas de precio básico: 3.172 viviendas   333.060 m2
    • El 45% de VPA de precio máximo: 9.517 viviendas   999.236 m2

Un 40% de viviendas libres: 8.459 viviendas   888.195 m2

Cesiones

  • Corresponden al AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA suelos, completamente urbanizados sin ningún coste, capaces de soportar el 33% de las viviendas previstas (6.979 sobre el total de 21.148), con una edificabilidad media de 105 m² por vivienda.
  • En dichas 6.979 viviendas se incluyen la totalidad de las edificaciones de Precio Básico (3.172 y 333.060 m²); siendo las restantes 3.807, viviendas de VPA de Precio Máximo, a las que corresponden 399.715 m² edificables.
  • Igualmente corresponderá al AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA el 10% del aprovechamiento destinado a otros usos, equivalente a 24.135 m²

Espacios Verdes

ARCOSUR se vertebra en torno a un extenso parque. Crea, para todos, un espacio natural abierto, previsto de lagos y grandes jardines, en el que irán asentando diversas zonas arboladas. La superficie total es superior a 1.500.000 m², tres veces el tamaño del actual Parque Primo de Rivera y dos veces la extensión de todos los parques con los que cuenta actualmente Zaragoza.

El parque es una inmensa zona verde nacida de la unión de Sistemas Generales y Locales, que se entrega gratuitamente a la ciudad completamente urbanizado y listo para ser disfrutado por todos los zaragozanos.

Está prevista la construcción de un campo de golf municipal de uso público de 18 hoyos en parte del espacio central, con una superficie aproximada de 68,4 Ha. Este proyecto está pendiente de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Federación Española de Golf.

Conectando el parque con el Canal Imperial de Aragón, hay un corredor verde que comunica los espacios verdes de ARCOSUR con los del exterior. PARQUE ARCOSUR une Los Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera, integrando todos los proyectos de desarrollo actualmente en marcha para la zona suroeste de la ciudad.

Equipamientos

Más del 85% de la superficie total de ARCOSUR será totalmente urbanizada y cedida a la ciudad, sin coste. Se trata de una de las mayores cesiones de suelo efectuadas hasta la fecha en un proyecto de estas características en España.

Estos suelos albergarán los viales (con previsión para tranvía), calles peatonales, zonas verdes, equipamientos educativos (en los niveles de infantil, primaria y secundaria), deportivos, sanitarios, sociales y comerciales y las 6.979 viviendas que corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza.

Los equipamientos superan los condicionantes previstos en la Ley Urbanística de Aragón y cumplen los más exigentes modelos de calidad de vida de las ciudades.

Tanto los sistemas generales como los locales (que en ambos casos dan servicio a todos los ciudadanos) serán costeados íntegramente por los propietarios del suelo (promotores y cooperativas).

Vía Parque

La Vía Parque del Canal, paralela al Canal Imperial y la Acequia de la Almotilla, bordea las urbanizaciones de Montecanal y Rosales del Canal. Conforma una importante conexión rodada entre dos avenidas de carácter radial (Ctra. de Madrid y Avda. Gómez Laguna) y sirve de eje vertebrador de los accesos a los barrios limítrofes.

vía parque